jueves, 23 de junio de 2011

El País

Artículo en el País sobre Coca cola music experience:

Crítica: POP Maldita Nerea.

Los tiernos y los malotes.

No nos engañemos: todos fuimos alguna vez quinceañeros, aunque la memoria, siempre selectiva, se encargue de diseminar estratégicamente agujeros negros a lo largo de la singladura. Los misterios de esta edad de picores, pudores e incertidumbres son a buen seguro insondables, pero la contemplación de los quince años ajenos tampoco despeja los interrogantes básicos. Violeta Parra, mujer sabia, proponía volver a los diecisiete, que no antes. Porque a los quince puedes derretirte con las crónicas tiernas y sentimentales de Maldita Nerea después de haber berreado hasta la afonía con los chicos malotes de McFly. Abrazaron esta doble militancia unas 12.000 personas en el Palacio de los Deportes, con una edad media lo bastante ínfima como para que algún papá despistado se sintiera ancianísimo.

Tiene algo de misterioso que Jorge Ruiz, el personaje al frente de los murcianos Maldita Nerea, haya concitado tantas adhesiones. No será por su discurso: se limitó a decir que se le ponen "los pelos de punta" ante tanto público. Es menudito, viste de negro y con chaleco, no figura en ninguna clasificación de guapos oficiales, tampoco va de carismático y sujeta el micrófono arqueando mucho los dedos, como si sostuviera la flauta dulce de la EGB. Y encima, nos hizo esperar hasta la medianoche.

Sin embargo, en cuanto suministra su primera tripleta de éxitos, Cosas que suenan a..., Por el miedo a equivocarnos y el reciente Fácil, se convierte en el gran jefe. "Porque es tan dulce que entran ganas de abrazarlo", resume Nuria, una fan confesa de 16 años. Ah, el romanticismo.

Los rubitos de McFly habían arrancado pasadas las diez, noventa minutos más tarde de lo previsto, pero al pabellón le traían al pairo los horarios: el locutor Tony Aguilar amenizaba la espera, a los profesores no hay que verles la cara hasta septiembre y los progenitores siempre aguardan a la salida el tiempo que sea necesario. Además, como estos cuatro mozos británicos son fotogénicos, de sonrisas blanquísimas e inagotables a la hora de pegar botes en escena, las chavalas no tardaron en sentirse muy cerca del cielo.

El éxito de McFly consiste en dominar más la pose que cualquier otro ingrediente. Las pantallas gigantes amplifican sus gestos de pícaros descarados, los tatuajes en el antebrazo, las camisetas sin mangas o los flequillos rebeldes. Para mayor delirio, Tom Fletcher, uno de los dos cantantes principales, enseñará durante la interpretación deStar girl una porción generosa de gayumbos. Hubo lluvia de sujetadores, en efecto. En lo musical, curiosamente, estos muchachos saltarines son más yanquis que londinenses y se abonan a ese punk gamberrete y de baja intensidad que apadrinaron Green Day y validaron Blink-182 o Sum 41. Aunque, sorpresa, All about you representa un aceptable pastiche de los Beach Boys. Su fiesta duró una hora exacta y nos permitió descubrir que el otro vocalista, Danny Jones, hace los mismísimos gestos que Bruce Springsteen. Solo que en versión más joven y guaperas.

Por lo demás, los rigores de la mercadotecnia severa propiciaron momentos más absurdos que chispeantes. La Musicalité, una muchacha llamada Lara y el grupo Pol 3,14 (que no lo hace mal), entre otros, se vieron en el trance de intercalar en su repertorio versiones de las cancioncitas de los anuncios del patrocinador. El resultado: nos entraban unas ganas horribles de cambiarnos a las burbujas de la competencia a partir de hoy mismo. Es muy loable que las empresas se dejen los cuartos -ahora que escasean- en organizar conciertos o festivales, pero, por piedad, que no nos den la monserga de esta manera tan cruel.

19 comentarios:

  1. MENUDA MIERDA!
    Que coño se creen los de "El País" para insultar a McFly y a los otros grupos que estuvieron?
    Gente que no sabe respetar nada. Hacer un artículo no significa criticar a la gente ¿ok?
    Y no me puedo creer que de verdad hayan publicado esto. Es que no leen los artículos antes de ser publicados? Por lo menos un poco de respeto a los demás, y si no os gusta McFly, pues lo siento mucho pero dejadlos en paz, que hacen felices a cientos de personas.

    ResponderEliminar
  2. Pofavor que solo son 2 rubios en mcfly, cada uno hace lo que quiere en un escenario no es necesario critiar, si a la gente no le gustara mcfly no tendria tantisimas fans

    ResponderEliminar
  3. Hacen felices a cientos? a miles de personas! porque son los mejores! y lo que dicen en "El Pais" solo demuestra que no tienen ni idea de música...

    ResponderEliminar
  4. pues si tan poco les gusta McFly q no vayan a sus conciertos xq con eso lo único q consiguen es tocar los cojones y enfadarnos a los demas!! ademas sacan las cosas de contexto y dicen lo q quieren sin tener la información necesaria como para hablar...pero asi es la vida,siempre existira gente q solo sepa criticar, y el q ha escrito el articulo, encima cobra por ello!

    ResponderEliminar
  5. nose q se creen los del pais, pero si no les conocen q se callen, xq aqi nadie se mete cn mcfly, y si se meten cn ellos otra vez, les pego bien fuerte, xq es el mejor grupo del mundo.
    y aqi nada de rubitos ni de sus poses en escena, xq, vale, algunos seran rubios, y todos sabemos q actuan muy bn, pero triunfan x su musica y nada mas.

    ResponderEliminar
  6. ehh un poco de respeto no? o sea no es normal.. espero que danny no tradujera todo el articulo porque sino me da verguenza.. nos deja mal a toda españa... y ssabes porque repite a bruce? porque dan tambien es un fan de cantantes no se creen los mejores... entendisteis? o necesitais un croquis?

    ResponderEliminar
  7. la verdad es penoso, no solo porque les faltan al respeto sino tambien porque el tio ni siquiera se informo, "rubitos" si, solo dos majo... Increible, viva el respeto, rezo para que ellos no lo lean...

    ResponderEliminar
  8. Excuse me?!!:Porfavor que horror

    1-solo hay dos rubios!!!Q gente mas ignorante ¬¬
    2-McFly que yo sepa su exito no se basa en hacer poses.Tocan de **** madre la guitarra y cantan mejor aun ¬¬Y si danny hace lo mismo que bruce...y que mas da!sUS idolos son los beatles asiq q no extrañe..
    3-Ha llamado "absurdas"a las actuaciones anteriores a ellos.
    Bueno resumiendo los del pais no tienen ni idea de buena musica.

    NereaMcFlyIndignadiiisima

    ResponderEliminar
  9. "El éxito de McFly consiste en dominar más la pose que cualquier otro ingrediente. Las pantallas gigantes amplifican sus gestos de pícaros descarados, los tatuajes en el antebrazo, las camisetas sin mangas o los flequillos rebelde"
    Xfavor me da verguenza :(

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira que gente así se dedique al periodismo...
    Respeto que tengan su opinión, y que no les guste la música de hoy. Respeto incluso que hagan críticas, ya que muchas personas con esta profesión es así como escriben sus artículos: criticando. Y me parece muy bien siempre y que se haga de forma respetuosa.
    Lo que no pueden hacer es hablar sin saber. Yo creo que si precisamente son periodistas de verdad, tendrían que documentarse antes.
    Considero que Maldita Nerea son un grupo muy grande,y el físico de Jorge importa una mierda si vale como cantante y persona. Y lo vale. O sea que creo también que se contradicen en el artículo.. no entiendo por qué critican que McFly sean una imagen comercial y de Maldita Nerea digan que de imagen no tienen nada.. que se aclaren. Sea como sea, lo importante es la música, no la imagen que de el grupo, aunque obviamente también es un factor importante, para que engañarnos. Es lo que tiene el marketing.
    Pero vaya, que hay que pensar las cosas antes de decirlas. Que McFly son enormes. Y su música mueve masas. Es obvio que son guapos, jóvenes y alocados. Y es lógico que eso va a atraer a millones de chicas, de quince, dieciséis y muchos más años, y menos. Pero yo como fan de McFly desde que tengo ocho años, (hablo hoy con 8 más encima), puedo asegurar que son un buen grupo, con buenas canciones. (Y lo dice una que adora la música de los años ochenta, escucha a Bon Jovi, The Beatles a los cuales adoro, Roxette, Poison, The police, Los Rolling, Queen.. y demás grandes músicos y grupos de la historia, y creo sin lugar a dudas que no queda mucha música como la de antes) pero sin dudarlo ni un segundo, igualo a McFly con todos los nombrados anteriormente. Si están donde están es por su música, llevan ya muchos discos con lo jóvenes que son, y si llegaron hasta aquí, y se han hecho más famosos es porque se lo curraron. Que es lo que no entienden los del País, por lo que veo. No es que llegasen con sus tatuajes como dicen, o con sus flequillos de rebeldes (Ya pasan de los 20 todos, dudo que su meta en esta vida sea hacerse los rebeldes, me parece ridículo ese comentario...).
    Han superado récords a The Beatles, y repito, adoro a los Beatles, pero creo que es lógico que McFly les superaran, son MUY buenos. Y eso es lo que jode, que aún haya música buena a día de hoy y entonces a gente como la que ha escrito ese artículo, que estoy segura es mucho mayor que todas las de quince años, le molesta que caiga el tópico de "la música de antes era mejor". McFly son sin duda alguna la excepción a la regla. Y si Danny Jones hace gestos similares a The Boss (al que también adoro), será quizás porque es su mayor fan desde pequeño. Así que teniendo en cuenta que el hombre o mujer que escribió eso trabaja en un periódico, imagino que le darían ese privilegio en una tómbola, en vez de estudiar para ello. O sino, tenía muy malos profesores en la universidad. Lo siento por él. Desde luego no soy periodista, pero si algún día llego a serlo, tengo claro que me informaré fundamentalmente antes de escribir cosas de ese estilo.
    Sea como fuere, todos los grupos que pasaron por el CocaCola Music Expercience están triunfando en España, dieron una gran noche y un día para recordar. Y son geniales, le pese a quien le pese. Si precisamente han sido jóvenes (que, con cosas como estas, es cuando dudo que los padres y demás hayan pasado por mis años) tendrían que entender esto en vez de dedicarse a criticar. Y que macho, hakuna matata, vive y deja vivir. No se por qué la gente solo sabe dedicarse a criticar, me da pena.

    ResponderEliminar
  11. Es más, imagino que el autor de este artículo conocerá al gran Elton John, ya que al parecer entiende tanto de música...
    pues si es así, que sepa el amable señor, que los 4 "rubios" (por lo visto también tiene problemas de vista) conocieron y cenaron en casa del hombre antes nombrado. Si estrellas como él conocen a los cuatro británicos, será por algo. Y no solo imagen comercial. Mientras tanto, y eso es lo que molesta, ellos ganan millones y son muy amados, tú en cambio, ganarás menos por artículos como este y desde hoy hay muchas "teenagers" que te odian.
    En fin, que la buena música es la que se conserva. Hablemos dentro de veinte años, cuando las fans de McFly aún sigamos ahí.
    (Siento que sean tan largos, no me cabía en uno. La verdad es que eso me ha indignado bastante, no soporto a la gente que va por ahí dictando qué está bien y qué mal, o qué es bueno y qué malo.)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Perdón he borrado sin querer el comentario de antes de: La compradora de sonrisas, aquí dejo lo que puso... xD

    Tenía un párrafo larguísimo escrito, pero lo he borrado, porque soy incapaz de expresar la frustración que me produce leer esto. Yo quiero estudiar Periodismo, pero no este Periodismo.
    Y, por desgracia, últimamente, éste va en decadencia.
    Es suficiente con ver este artículo y comprobar lo muy en ridículo que se ha dejado.

    ResponderEliminar
  14. si me tocan a mcfly los mato, pero si lo hacen con el dougie los desquartizo. Alguien sabe quien a escrito este articulo? Yo si , un hijo de su madre. Ahora en serio, quien lo a escrito?

    ResponderEliminar
  15. Se puede criticar sin faltar al respeto, cosa que no se ha hecho aquí. No voy a imponerle McFly a nadie que no quiera, pero no voy a permitir que se les trate como unos cerdos, por decirlo suavemente. Y déjame decirte al que haya escirto esto, no tienes ni idea sobre ellos. Escribe criticando cada una de las canciones desde un punto musical y te escucharé. Además al parecer criticas a McFly por actuar demasiado bien y a Maldita Nerea por hacerlo demasiado mal. ¡Aclarate!
    ¿Y que es eso de los rubitos de McFly? Para empezar, dos de ellos son morenos. Y, ¿estas cirticando a todos los rubios? Porque entonces tienes un grave problema psicologico. Hay demasiados rubios en el mundo, ¿no crees?
    Y para que lo sepas, mcFly es un grupo que tiene muy poco reconocimiento, para lo que es. Si fueran unos chabales vendidos como muchisimos de los que hay por aqui, no habrian estado diez años tocando de la manera que lo hacen.
    Un consejo, seguro que algún otro periodista le habría encantado ir en tu lugar, así que no vayas a sitios en los que no disfrutaras.
    Esto no es periodismo.

    ResponderEliminar
  16. El hecho de que al autor de este "articulo" diga que Jorge no tiene una buena imagen, tira por tierra su teoria de que los grupos son seguidos solo por la imagen, como dice de McFly. Y estoy de acuerdo con el que ha dicho que no le entra en la cabeza como han permitido publicar esto. Es muy triste. ¿Y si por cosas como estas los grupos o cantantes dejaran de venir? ¿Como se sentiría la gente?

    ResponderEliminar
  17. Viperinas palabras, que sólo demuestran el hecho de que hay autores como el de este artículo que redacta de forma corrosiva y maleducada, creyendo que es periodismo.

    Además, debemos tener en cuenta que la música no se hace para VERLA sino para ESCUCHARLA.

    ResponderEliminar
  18. Haber quien haya escrito esto primero que se informe sobre la banda o artista que vayan hablar.Mcfly es una banda espectacular no solo por que domina varios estilos musicales , sino por que todas sus letras son distintas y variaadas estas mismas hacen feliz a un monton de personas.Primero deben de pensar como afecta esto.Segundo no sera tan mala cuando ha superado a los Beatles al conseguir ser numero uno en su disco de debut .y ha seguido cosechando a lo largo de su carrera más numeros uno,asi que si tan malos son no deberian de haber conseguido todo lo que han alcanzado.Por consiguiente el País deberia aprender a medir las palabras o criticas negativas que hacen.En este caso su opinion es opuesta a la de miles de personas puesto que no se ha informado de forma correcta sobre la banda y su actitud en el escenario.Pues la musica se escucha no se ve ,y lo que esta banda representa es un conjunto de buena musica acompañada de una actitud divertida y simpatica , tomando como ejemplo a sus idolos .

    ResponderEliminar
  19. Azahara y Auxi ,españa10 ago 2011, 20:25:00

    Haber quien haya escrito esto primero que se informe sobre la banda o artista que vayan hablar.Mcfly es una banda espectacular no solo por que domina varios estilos musicales , sino por que todas sus letras son distintas y variaadas estas mismas hacen feliz a un monton de personas.Primero deben de pensar como afecta esto.Segundo no sera tan mala cuando ha superado a los Beatles al conseguir ser numero uno en su disco de debut .y ha seguido cosechando a lo largo de su carrera más numeros uno,asi que si tan malos son no deberian de haber conseguido todo lo que han alcanzado.Por consiguiente el País deberia aprender a medir las palabras o criticas negativas que hacen.En este caso su opinion es opuesta a la de miles de personas puesto que no se ha informado de forma correcta sobre la banda y su actitud en el escenario.Pues la musica se escucha no se ve ,y lo que esta banda representa es un conjunto de buena musica acompañada de una actitud divertida y simpatica , tomando como ejemplo a sus idolos .

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales

Seguidores